Fiestas en Sopetrán

DISFRUTA DE LA ALEGRÍA Y LA TRADICIÓN DE SOPETRÁN

Sopetrán es un hermoso municipio que se destaca, por la calidad humana de sus habitantes y a lo favorable de su clima para el turismo, aspectos que dan lugar a su eslogan “La tierra del descanso”. Durante el año, se llevan a cabo diferentes actividades festivas, tales como:

Semana Santa (del 13 al 20 de abril)

La Semana Santa en el municipio de Sopetrán es una de las mas bonitas de Colombia y de las mas concurridas, por su organización y hermosas imágenes del siglo XIX que adornan en los distintos desfiles llevados a cabo por la comunidad cristiana católica. Otro gran atractivo es su hermosa Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Los días lunes, martes y miércoles santo, se realizan procesiones penitenciales, por las principales calles del pueblo, en ellas se representan los pasajes bíblicos que anuncian los respectivos evangelios. En el sacro triduo los días jueves, viernes y sábado santo, el municipio se llena de turistas de toda la nación, para asistir a los actos religiosos programados. Entre ellos están: la misa de los enfermos en las horas de la mañana del jueves; la misa, en la cena del Señor en las horas de la tarde, con la procesión al monumento; la hermosa procesión de prendimiento y la hora santa, en las horas de la noche.

La Fiesta de las Frutas (del 26 al 3 de julio)

Esta es quizás la más emblemática de sus celebraciones. En la cual el municipio realiza una muestra cultural que remembra su tradición de producción agrícola fructífera, la cual ha representado un renglón económico importante, en la historia del municipio, inclusive desde el inicio de su poblamiento. Durante esta jornada festiva también se llevan a cabo jornadas lúdicas por parte de la casa de la cultura de Sopetrán, encuentros deportivos, jornadas recreativas, reinado de las frutas, muestra gastronómica, concursos, competencias, presentaciones musicales de orquestas, festivales, entre otras. Una gran oportunidad para compartir un alegre ambiente cultural del municipio. Se han realizado 33 versiones al año 2013.

Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (mes de julio)

Esta celebración es de carácter cultural y religioso y hace homenaje a la virgen del carmen como patrona de los conductores. Inicia con una jornada de alborada en todo el municipio donde se incluye retreta y juegos artificiales (voladores), continua con la procesión del sector transportes del municipio, entidades educativas, administrativas y culturales, así como grupos juveniles, estamentos de la municipalidad y comunidad en general. acto seguido, se realiza la sagrada eucaristía, en la cual, toda la comunidad se hace participe. Culminada ésta, el municipio entero vive un ambiente febril de fiesta, que dura hasta adentradas horas de la noche y donde se puede apreciar la alegría y espontaneidad de los habitantes y visitantes a la jornada.

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción ( 15 de agosto)

Una celebración demasiado importante para los sopetranenses, quienes desde los inicios de fundación del municipio, optaron a la nuestra señora de la asunción, como la patrona del municipio. Su historia esta llena de fabulas y mitos que refuerzan la creencia milagrosa en la virgen.